Asset 6.png

Nosotros

Somos espacio creado para personas interesadas en movilidad eléctrica.

 
1ME.jpg

Qué promueve Costa Rica Limpia?

Somos una iniciativa para que la ciudadanía se involucre en acciones concretas a favor de una economía limpia. Enfatizamos la movilidad cero emisiones, pública y privada, por sus beneficios para la calidad de vida de la sociedad costarricense, para la economía y para el mundo.

Queremos ser parte de la transición a una sociedad 100% renovable que se libera de los combustibles fósiles  (petróleo, gas natural y carbón). Costa Rica debe ser un referente en el tema porque ya cuenta con electricidad renovable casi al 100%. (Ver video TED aquí)


 
 

¿Cuáles opciones de movilidad eléctrica se promueven?

Promovemos la electrificación flotas de carros privados, flotas estatales, flotas empresariales, taxis, movilidad compartida, buses, camiones y busetas. . . 
 
Apoyamos los planes de invertir en un tren eléctrico. Sabemos que hay otras opciones (tranvía o un metro) y nuestra posición es pragmática: apoyar las opciones cero emisiones que el país considere más efectiva desde un punto de vista social, económico y ambiental.  
 
También damos la bienvenida a los proyectos de investigación  sobre hidrógeno y prototipos pioneros como los que realiza Ad Astra.  Apoyamos biocombustibles que provengan de residuos agrícolas.


 
 

Cómo nos financiamos?

Buena parte del equipo dona horas y trabaja pro bono. Trabajamos virtualmente y contamos con voluntarios y aliados en otras organizaciones.  Mónica Araya, directora de Costa Rica Limpia, trabaja internacionalmente y vive parte del año en Costa Rica y en Noruega.  La mayoría de su trabajo en movilidad eléctrica ha sido pro bono. 
 
Para financiar eventos acudimos fondos de cooperación. La 1a consulta ciudadana sobre cambio climático (2015) fue apoyada por la Embajada de Francia, la 2a consulta sobre energías limpias (2016) por un fondo especial británico gestionado por la Embajada del Reino Unido en San José, el evento "Costa Rica Sin Petróleo: El Rol del Transporte Limpio" (2016) fue financiado la Embajada de Canadá.
 
El Festival Ciudadano de Movilidad Eléctrica cuenta con el apoyo del Fondo Canadá para las Iniciativas Locales. También contamos con apoyo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y apoyos puntuales de organismos como el Programa de las Naciones Unidadas para el Desarrollo (PNUD). 


 
EmptyName-5.jpg

¿Quienes son socios?

Trabajamos frecuentemente en materia técnica con ESCOIA S.A. y Centro para la Sostenibilidad Urbana (CPSU).  Tenemos una excelente relación con la Dirección de Cambio Climático del MINAE así como con este ministerio. Colaboramos con Proxima Comunicaciones así como con algunas agencias de cooperación. Trabajamos con colectivos urbanos como Chepecletas y Movete por tu Ciudad y con la Fundación de Arboles Mágicos, con alcaldías por ejemplo la de Montes de Oca y para el Festival Ciudadano colaboramos con la Municipalidad de San José.  Colaboramos con la Cámara Nacional de Buses (CANABUS). Para el Festival colaboramos con la Asociación Empresarial para el Desarrollo (AED).


¿Quiénes han estado a cargo del Festival y de la Semana de Movilidad Eléctrica?

Mónica Araya, Costa Rica Limpia  - monica@costaricalimpia.org

María José Ventura, Costa Rica Limpia  -  mjventura@costaricalimpia.org

Bjorn Utgard, ESCOIA S.A. - bjorn.utgard@escoia.com

Esteban Bermúdez, ESCOIA S.A. y CPSU  

 

Colaboramos directamente con la Dirección de Cambio Climático del MINAE (Andrea Meza y Agripina Jenkins) y trabajamos con Karla Brenes de Proxima Comunicaciones.

 

Fotografía a cargo de Sofía Corrales y el arte del Festival Víctor Rojas. Videos de WeAreYou.com