APRENDAMOS SOBRE MOVILIDAD ELÉCTRICA ANTES DE LA EXPOMÓVIL

Artículo escrito por Mónica Araya

Una reacción común en Costa Rica ante autos eléctricos de nueva generación es “Jamás imaginé que eso ya existía”. Me encanta ver la cara de sorpresa de quienes no imaginaban tampoco que ya uno fue y volvió de Guanacaste en carro 100% eléctrico. Muchos dicen que desconocían que al subir en carro eléctrico, por ejemplo al Volcán Irazú, como lo hicimos 24 carros eléctricos, el carro sí subía y que se recargaba en el descenso.

Para educarnos como consumidores – pues somos quienes asumimos esta compra a través de nuestros ingresos o préstamos – organizamos el II Festival Ciudadano de Movilidad Eléctrica.* El primero había sido en 2017 en los parqueos de la Municipalidad de San José. Este año lo hicimos en Avenida Escazú y fue más grande gracias al apoyo de dicha empresa. Fue co-organizado por Costa Rica Limpia y la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica, ASOMOVE. La Asociación que invito apoyar como consumidores para que nuestra visión cuente en estos temas: www.asomove.com

El fin de semana tuvimos carros eléctricos, bicis eléctricas y motos eléctricas. Y la forma de educarnos fue a través de la interacción directa del consumidor con la tecnología: la idea es que pudieran conversar con usuarios que ya nos pasamos y hacernos preguntas (¿cómo recargás el carro? ¿cómo funciona una bici eléctrica?). El Festival tenía también expertos en stands que respondían preguntas. Una experiencia vital fue ofrecer pruebas de manejo de carro eléctrico – también de “e-bikes” y motos eléctricas. Nada sustituye esa experiencia. Nada. Es lindísima la reacción ante el insospechado silencio del carro al encenderlo (“No puede ser. ¡¿Ya está encendido?!) o la emoción tan espontánea de los chiquillos al descubrir que “como es eléctrico, no tiene mufla”.

“¿A vos te gusta el humo?” Le pregunté a varios. Una y otra vez, la respuesta venía con ojos inquietos y naricillas arrugadas diciendo “no, no” con la cabeza.

Este esfuerzo educativo contó con fuerte participación empresarial. Eso es lo innovador: además del apoyo de Avenida Escazú contamos con el apoyo de Banco Promérica quien ya ofrece “créditos verdes” por si usted quiere comprar un carro eléctrico. Vean en el póster todas las que nos apoyaron así como la lista de aliados.

Flyer2018_v5.jpg

El Festival se centró en modelos eléctricos enchufables. ¿Por qué? Porque si no tiene enchufe, no es un carro eléctrico. Se requiere el enchufe para conectarlo a un punto de recarga (por ejemplo un enchufe en su garaje o un punto de recarga en un centro comercial ). Tener está educación es vital a la hora de comprar; la señora o la joven pareja debe ya saber que comprar un híbrido no enchufable no es lo mismo que adquirir uno eléctrico. Mucha gente agradece está aclaración pues no siempre la aclara el vendedor.

“¿Qué opciones hay en Costa Rica?” Esa era la pregunta frecuente. Por ahora hay tres modelos 100% eléctricos en el mercado costarricense (BMW i3, Nissan Leaf y Hyundai Ioniq). El que manejo es el primero, comprado en una agencia en La Uruca y me encanta. He probado los otros y también los recomiendo. Lo que usted escoja deberá ajustar a sus necesidades. Vendrán más modelos.

Se dice que Ford traerá uno y que BYD podría también traerlos pronto. Estos dos últimos no estuvieron en el Festival.

En el Festival hubo otros modelos eléctricos de primera generación (Reva y iMiev). También hubo Teslas (uno de Bioland y otro privado) así como un Chevrolet Spark. El Tesla S y el Tesla X causaron sensación entre quienes los vieron por primera vez. Agradecemos a Bioland no sólo por prestar su Tesla y BMW i3 sino también por haber donado meriendas saludables.

Con respecto a los carros eléctricos híbridos enchufables, la opción más popular es el Mitsubishi
Outlander Eléctrico
, el cual tuvimos en el Festival, cortesía de Coneléctricas – la empresa que reúne a las cooperativas de distribución eléctrica. Hay otras opciones de híbridos enchufables en el mercado tico como el X5 de BMW y Porsche, pero esos no estuvieron en el Festival.

28516111_998046557017161_4640883768255255413_o.jpg

La famosa recarga

Finalmente está el tema de las recargas. Hay varios escenarios. La mayoría de las veces los ticos
cargaremos el carro en casa (mientras uno duerme, cada 4 ó 5 días, dependerá del manejo y el carro). En Costa Rica hay un mayor porcentaje de gente con garajes que en Europa y esto hace que la movilidad eléctrica sea aún más idónea aquí que en lugares donde los carros duermen en la calle. Para las principales preguntas hicimos infografías que están en www.movilidadelectrica.org

Aquí hay dos, centradas en recargas:

Infografico5.jpg
Infografico6.jpg

Este evento fue de la ciudadanía para la ciudadanía, de consumidores para consumidores. La mayor barrera por ahora es el precio. Como pasa con toda tecnología nueva, al principio es cara. Conforme bajen las baterías, los precios de los autos eléctricos irán bajando. El rango irá mejorando. El de mi carro es de 240Km con una recarga. Ya hay con autonomía mayor.

Lo mismo ocurrirá con los buses eléctricos. La CNFL tiene a prueba uno desde hace 5 años. Como estaba averiado no due posible hacer tours. Esperamos que en 2019 tengamos uno que circule en San José. Como haremos más ferias educativas fuera de la GAM, cuando sea la de Guanacaste será maravilloso colaborar con Ad Astra para que la ciudadanía experimente un bus eléctrico, en este caso, con base a hidrógeno. El futuro eléctrico ya empezó. ¡Esto que vemos en 2018 es sólo el comienzo!

*Un caluroso agradecimiento a María José Ventura, Carlos Walker, Jesús Valverde y Eric Orlich con quienes trabajamos en el equipo organizador de ASOMOVE y Costa Rica Limpia. Fue un equipo de lujo.

Fotos del Festival y páginas informativas:

www.movilidadelectrica.org
www.Facebook.com/costaricalimpia.org
www.facebook.com/ASOMOVE
www.asomove.com

Y esté atento al vídeo de La República que saldrá sobre el Festival.

Costa Rica Limpia